domingo, 6 de abril de 2008

PICO DE PALOMA- libro de cuentos 1976-2008


Para perpetuar un nombre es preciso esculpirlo en una pesada piedra y sumirlo en el fondo del mar: los abismos duran más que las cimas. HERMAN MELVILLE
EL 21 de abril de 1977, en un bar de la calle Marcelo T. de Alvear al 1300, se presentó Pico de Paloma, como se afirma en su contratapa, "el primer libro de cuentos de Gloria Kehoe Wilson, argentina de 21 (sic) años". Pese a la juventud de la autora, que el error de la contratapa no desmiente (Gloria tenía en realidad 22 años), la aparición de su libro no carecía de precedentes. Uno de los relatos que lo integran, "El remplazante", había obtenido en 1975 la primera mención en el concurso "González Tuñon", de cuyo jurado había formado parte la novelista Martha Mercader. Otro de ellos, "El moro", había sido publicado en diciembre de 1976 como adelanto por el Suplemento Literario del diario La Nación. En la presentación no faltaron algunas figuras reconocidas del mundo literario porteño, como los escritores Enrique Medina y Héctor Lastra, quien tuvo a su cargo las palabras de introducción. Esos datos bastarían para mostrar claramente que Gloria Kehoe (cuyo apellido, de origen irlandés, se pronuncia kíjou) no se había lanzado a publicar Pico de paloma como una aventura juvenil más, sino que estaba apostando toda su energía a construir una carrera literaria. Una carrera que quedaría truncada, junto con su propia vida, cuando un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada la secuestro en su domicilio, en la ciudad de Buenos Aires, el 13 de junio de 1977.
Gloria Kehoe había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 25 de septiembre de 1954, en el seno de una familia de clase media, ideológicamente progresista y marcada por los intereses artísiticos e intelectuales. Su madre, Ercilia Ackermann, "Pelusa", era ceramista. Su padre, Ernesto Kehoe, "Ernie", fue el productor de Dar la cara (1962), versión cinematográfica de la novela homónima de David Viñas, que le está dedicada.


1 comentario:

Chipi dijo...

Hola, con la gente de "Barrios por Memoria y Justicia", vamos a poner una baldosa en la escuela primaria Estéban Echeverría, homenajeando a mi hermano Daniel Crosta Albani, Gloria Kehoe y Cladia Urondo, alumnos que cursaron en la misma y se encuentran desaparecidos, .
El encuentro para la confección de la baldosa será el sabado 14 de Agosto /2010 a las 13 hs. en Humahuaca 3508 entre Billinghurst y Bustamante CABA.-
La jornada de confección de la baldosa sera aproximadamente desde las 13 a las 16 hs y se realiza en la vereda, en la puerta de la "Casona de Humahuaca".
En la misma misma jornada se confeccionarán cuatro baldosas : la que se colocará en la Escuela Esteban Echeverria el Sábado 14 de septiembre de 2010, que llevará el nombre de mi hermano Daniel Crosta Albani , de Gloria Kehoé y Claudia Urondo dos alumnas que también cursaron la primaria en esa Escuela y están desaparecidas, cuyas familias conoceremos el sábado.
Tres baldosas mas que se realizarán ese sábado 14 de agosto, pertenecientes a otras personas desaparecidas en diferentes lugares y se colocarán en fechas diferentes .
Las familias , los vecinos del barrio comienzan a tejer una red que identifica a nuestros desaparecidos y a narrar desde la arquitectura ciudadana la historia que atravesó a esta sociedad .-
Confirmaremos la hora del día de la colocación de la baldosa en la vereda de la escuela , será justo un mes después,martes 14 de septiembre , cuando despunta la primavera , fecha en que secuestraron a Dani hace 31 años y que solicitamos homenajearlo allí dónde comenzó a conocer la aventura del conocimiento, la amistad y el amor .-

Sábado 14 de agosto 2010, 13hs confección de la baldosa en Humahuaca 3508 ,Almagro, CABA .-

Sábado 14 de septiembre 2010, colocación de la misma en la Escuela "Esteban Echeverria" Moldes 1859 CABA .

Les dejo el link de Daniel Crosta Albani
http://danielcrosta.blogspot.com/

Saludos

Sebastian(Chipi)